Etapa 12 : Villalón de Campos - Sahagún (36 kmts.) 28-09-15

Fue una noche tranquila, sin ronquidos.
Amablemente nos despidió el hospitalero.
Esa noche del 27 de septiembre 2015 había sido una noche especial por haberse producido un eclipse total de luna y la luna se había visto roja en algunos lugares, en Villalón no la vi así, por lo cual se la había llamado luna sangrienta. Sí que se apreciaba una luna de un tamaño mayor que el normal, parece ser era porque en esa fecha la proximidad de la luna a la tierra era mayor que el habitual.
Cuando estaba caminando, a las 8,30 h., vi una luna grande que se estaba escondiendo tras el horizonte de una tierra amarilla, se apreciaba el movimiento, así que me apresuré a tomar alguna fotografia.  Lástima no haber pensado y observado antes esta posibilidad.
El americano caminaba deprisa, fueron pocas las palabras y pocos los minutos que estuvimos juntos. Quería llegar hasta Finisterre.


Después de 15', miro hacia atrás para ver Villalón de Campos.


Pero hay que mirar hacia adelante, la etapa va a ser dura, son muchos los kmts. que quiero hacer, cerca de 40 kmts, el mayor recorrido de este Camino de Madrid.
Paisaje de Tierra de Campos, campos labrados, durmiendo o descansando de las producciones de la campaña, y a la espera de  escuchar los motores de los tractores y sentir las rejas de los arados penetrando en sus entrañas, para más tarde introducir las semillas.
Campos amarillos, iguales, ámplios, de horizontes con rectas infinitas, solo de vez en cuando adulteradas por breves y pequeñas pinceladas verdes.
Tierra de Campos ha sido tierra de cereales, de ganado ovino y de lana, los tres tesoros de esta tierra castellana.
La lana dejó de serlo, las nuevas materias y procesos industriales, han reducido su uso y valor. 
La ganadería ha reducido considerablemente el número de cabezas, los costes de producción son elevados, sacrificado su cuidado y escasamente remunerada la producción de la carne y leche.
Hace años,  siempre había rebaños de ovejas a la vista de quien estuviera en el campo; hoy es una sorpresa verlos pastar, además de su reducción, hay muchas ganaderias estabuladas en las cuadras o tenadas.
Los puestos de trabajo de los pastores los ocupan hoy personas emigrantes, los nacionales no optan a ellos, por el salario y la "cautividad" especialmente.
Me gusta la estampa de un rebaño de ovejas cruzándose en mi Camino. Son las 9,30 h.
Sin duda el rebaño ha salido de Fontihoyuelo, pequeño pueblo al que llego a las 10 h. 
El dia es muy claro, el azul intenso del cielo contrasta con el amarillo de la tierra.

Se acaba la provincia de Valladolid, pronto pisaré tierra de León, en la lejanía se divisa la cadena de montañas más allá de la capital de León.

A las 11 h. ya tengo cerca Santervas de Campos, último pueblo de Valladolid. Otro más, como la mayoría de los pueblos castellanos, con reducida población y de muy alta edad. Dos factores vitales o mejor dicho, mortales, para la vida futura de estos pueblos.
 Santervás presume de tener entre sus naturales, a Juan Ponce de León, uno de los conquistadores, descubridores de América, en este caso fue el descubridor de La Florida.
La iglesia, siglo XII, destaca por sus tres ábsides de estilo románico-mudejar, el central en piedra y los laterales en ladrillo.

En Santervas hay albergue y Bar con internet. Allí permanecí hora y media, descansando y contactando con las redes sociales. A las 13 h. me incorporé al Camino.

A las 14,25 h. llego al primer pueblo leonés, Arenillas de Valderaduey.


Es un pueblo muy pequeño, lo crucé sin ver a ningún vecino. Aún conservan los medios y servicios sanitarios que las administraciones públicas  instalaban a los vecinos. La fuente y el lavadero.

La flecha pintada en el lavadero me lleva dirección al arroyo de Valderaduey.

Camino orillas del Valderaduey durante unos 7 kmts., el trazado no pasa por el casco urbano de Grajal de Campos, pero yo tengo voluntad de conocerlo, a la altura del pueblo me desvío y acerco al pueblo, campo a través. Son las 15,45 h.


Muchas veces, via carretera, pasé por ese pueblo, nunca me detuve y siempre pensaba que un día tenía que entrar a conocerlo. Ese día había llegado, el 28 de septiembre de 2015.


El castillo y el Palacio de los Condes de Grajal, son sus dos edificios históricos y emblemáticos, ámbos datan del siglo XVI.


Llevaría más de 30 kmts., el día era caluroso, estaba cansado y necesitaba comer. Encontré el único lugar donde podía hacerlo, el Mesón las Cepas, ya habían cerrado la cocina, pero me hicieron un plato combinado acompañado de abundante líquido refrescante. ¡Qué contento se pone el cuerpo cuando, después de someterle a tanto esfuerzo, le ofreces semejantes manjares: huevos fritos, filete de carne y patatas fritas!.



A las 17 horas salía del pueblo. Me disponía, por la carretera, a hacer los últimos 5 kmts. del Camino.


A las 18,15 h. llegaba a Sahagún.


Finalizaba el Camino de Madrid, conectaba éste con el Camino Francés para llegar a Santiago.
Como dato representativo de ámbos, comento la anécdota que tuve en un Bar-Cafetería de Sahagún. Faltaba 1 hora para tomar el tren que me llevaría a casa, a Palencia. Me acerqué al Bar para tomar una cerveza, la camarera me identificó inmediatamente como un peregrino que llegaba en ese momento a Sahagún, me preguntó : "¿llegas ahora?, pues si no tienes reserva en albergue u hostal, dudo que encuentres, está Sahagún saturado de peregrinos.". Me reí y contesté : "tengo reservado el mejor hotel".
Tengo pendiente llegar a Santiago. Lo haré en otro tiempo y por otro/s camino/s. Probablemente en primavera y por los Caminos de San Salvador y Primitivo.
¡ULTREIA!
Observación: En varias etapas he utilizado mapas que he copiado de la web de "El Camino de Santiago, el Camino de las estrellas.".  http://www.caminosantiago.org/

5 comentarios:

  1. Magnifico relato, magnificas fotos y magníficos recuerdos.
    ULTREIA!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Filipides. También peregrino y también caminante del de Madrid, ¡seguro!. Seguimos en los Caminos.

      Eliminar
  2. Hola Vicente, he estado leyendo tu blog, ya que voy a hacer el camino en septiembre desde SJPP ( Francia) y realmente me gusta mucho lo que has escrito y como lo relatas, hace que tenga muchas ganas de comenzar.
    Pero hoy al intentar abrir el blog, me aparece un cartel que pone"se ha eliminado el blog" lo has cambiadode direccion?? o has tenido algun inconveniente?? Si puedes y no es mucha molestia me dices como vuelvo a poder leerlo?
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gretamarlen. Hasta hoy no he leído tu comentario. Desconozco lo que te ha podido pasar, la dirección del blog es la misma por la q has accedido y por la q nos estamos comunicando.
      Me agrada q te guste el blog y que pueda servirte de ayuda, si puedes leerme y quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme a okapi36@hotmail.com Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas noches. He leído tu camino de Madrid hasta Sahagún. Muchas gracias por escribirlo. Me ayuda para un futuro hacerle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar