Etapa 8 : Alcazaren - Puente Duero (28 kmts) 29-09-15



Abandono Alcazarén cuando  el sol comienza a elevarse por encima de los tejados de las viviendas populares.
Muy pronto cruzo una carretera por la que muchas veces en coche he transitado, la N-601, entre Mojados y Olmedo, la vía hacia Madrid antes de las autovías. Y muy pronto vuelven los pinares y el suelo arenoso.

Hago un alto en el camino para almacenar energías. De la tortilla que ayer cenamos en Mojados, guardé una buena porción para hacerme un bocadillo que en estas circunstancias, hora y lugar constituye el mejor manjar. 


Ahora me quejo de la arena y de los pinares, pero luego me acordaré de ellos cuando pise Montes Torozos y Tierra de Campos; si el tiempo es soleado y caluroso echaré mucho de menos las sombras de los pinos.

Accedo a la carretera provincial que une Mojados con Matapozuelos y por el puente sobre el Eresma paso al otro lado del rio. Será la última que le cruce, cuando lo vuelva a hacer poco más allá de Valdestillas, sus aguas ya se llamarán Río Adaja, es en el municipio de Matapozuelos donde se une con este río que más allá, entre Simancas y Tordesillas desembocará en el gran Río Duero.
El Río Eresma puede identificarse con el Camino de Madrid, porque sus 134 kmts. de longitud discurren, aunque no paralelos, a lo largo del Camino; nace en Guadarrama, en el bosque de Valsaín por donde discurre la etapa de Cercedilla a Segovia. En la etapa 5, entre Los Huertos y Añe le cruza el Camino por primera vez; vuelve a hacerlo en la etapa 7 antes de llegar a Alcazarén.
Por largo y llano camino, con el Adaja y los pinares a la dcha. entre tierras con cultivos de cereales y alguno de remolacha, discurro hasta Valdestillas.

La afición vallisoletana a la cría y monta de caballos se hace patente en los comienzos de la urbe de este pueblo, son varias las fincas, bien cuidadas, que les delata.
En el pueblo descanso e hidrato el cuerpo, el pueblo es alargado, parece que tuviera una sola calle, termina en una vieja y bien cuidada estación de tren por la que pasa la línea del AVE.

Inmediatamente después cruzo el Adaja sobre viejo puente y junto línea de tren, accedo a carretera provincial y paralela a ella llegaré a Puente Duero por camino de tierra , 9 kmts. después.
Próximas a las figuras verdes de los últimos pinares, tierras de labranza descansan junto al Camino, después de parir.


La presencia de la carretera y el ruido de sus usuarios son compañías permanentes en los últimos kmts. de la etapa. 


El puente de piedra sobre el río que da nombre a esta importante localidad de Valladolid.


El albergue propiedad de la Asociación del Camino. Solo está el hospitalero voluntario que lo cuida y atiende a los peregrinos, es alemán.
Qué descanso quitarte las botas y que respiren los pies.
Después de la ducha,  lavado de ropa, descanso y cena, bebo con él unas cervezas por el pueblo y me cuenta parte de su vida, fue una agradable velada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario