Etapa 4 : Cercedilla - Zamarramala, por la Fuenfria. (28 kmts.) 20-09-15

Sin duda la mejor etapa de este Camino de Madrid y una de las mejores de todos los Caminos a Santiago. Tiene ascensión, llano, bajada, rocas, tierra, sombras, sol, arbolado... tiene historia esta zona de la sierra de Guadarrama, la Fuenfria. El bosque de Valsain  fue terreno que pisaron muchos  Reyes de España desde el tiempo de la Edad Media; el alto valor cinegético  fue el atractivo , Enrique III de Castilla ya cazaba en la zona allá por el siglo XIV, esa afición continuaron practicándola  otros reyes,  Felipe V en el siglo XVII  construyó el Palacio de San Idelfonso y después los Borbones continuaron habitando ese Palacio y cazando por esos bosques poblados de robles y pinos. Antes que los Reyes ya estuvieron los romanos, el Camino de Madrid utiliza la calzada que los romanos hicieron hace 20 siglos para atravesar esta sierra del Sistema Central.
Mi hermana y cuñado, viven en el pueblo madrileño de Majadahonda,  me acompañaron en la mañana del domingo hasta el comienzo de la subida a la Fuenfria, al comienzo de la calzada romana. Son las 08,40 h.
La calzada romana.

Atrás va quedando la comunidad de Madrid, camino para arriba hasta el alto de la Fuenfria situado a 1800 m. de altitud.

 
En el tiempo de 1 hora y 30 minutos llego al alto del Puerto. Es domingo, hace buen tiempo y se ven algunos montañeros o excursionistas que disfrutan del día y la naturaleza.

Estoy en terreno de Castilla, camino muchos metros por buena senda rodeada de pinos y con suave sentido descendente. Me cruzo con algún excursionista que sube al puerto desde Segovia, también ciclistas.
Esta sierra y Montes de Valsain fueron lugares, allá por los años 60, de rodajes cinematográficos importantes, como: "La caída del imperio romano" o "La batalla de las Ardenas", o de "El reino de los cielos" en 2005.
La senda que comunica las dos Castillas, la Nueva y la Vieja, está bien señalizada.
A unos 3 kmts. del Puerto de la Fuenfria está la fuente del mismo nombre.
Vieja señalización del lugar.
Fuente de la Reina o de la Fuenfria.

Después de 2 horas y media caminando por el interior de la sierra y del bosque, nos asomamos a la meseta castellana, comienza a verse Segovia.
Bajando y saliendo del monte, miro hacia atrás.
Y miro hacia delante, cambia el color y la fisonomía del paisaje. Veo el final.

La Junta de Castilla y León documenta los espacios. Aunque cada año está muy lejos, la Guerra Civil española es el momento histórico importante más próximo a nosotros, también estos parajes de la sierra tuvieron protagonismo en la historia de este país.

El Camino, girando 180º
El Camino antiguo cruza caminos modernos, la línea del AVE de las capitales castellanas Valladolid, Palencia y la capital leonesa, León a Madrid.
Llego a la capital de Segovia, ya se la ve y se la tiene muy cerca, al otro lado de la vía de circunvalación.

Caminar por la capital castellana es como hacerlo entre la historia y el arte, por su pasado y los restos arquitectónicos que presencias. Esta es la parroquia de San Millán, la iglesia románica más antigua del románico de Segovia, siglo XII.



El monumento excelso del arte y de la historia de Segovia es el acueducto, obra romana creada para llevar el agua a la otra zona de la capital, agua que viene de la sierra de Guadarrama, del manantial de la Fuenfria por donde pasa el Camino y yo pasé. Está construido con sillares de granito asentados, sin argamasa entre ellos.

Segovia es arte, historia, cultura. Monumento a Juan Bravo, líder comunero que se enfrentó a Carlos V en la guerra de la Comunidades.
En la subida de 1 kmt.  Segovia a Zamarramala hallamos la iglesia de la Vera Cruz, templo levantado en el 1208 por la Orden del Temple a modo y semejanza de la del Santo Sepulcro de Jerusalén por su base dodecagonal con tres ábsides semicirculares, este templo religioso es una de las construcciones más singulares del románico español. Es uno de los lugares  no turísticos de Segovia por excelencia, alejado de los focos de afluencia del acueducto o alcazar.
Estaba tan cansado y deseoso de llegar que no la visité.
Menos mal que la subidita solo tiene 1 kmt
Un albergue solo para mí, primera de varias veces que dormiré solo en un albergue durante este Camino de Madrid. Albergue municipal Fuente del Pájaro, primera vez que duermo sin abonar 1 € porque no aceptaban ni donativo.
En el tiempo de la puesta de sol y durante la celebración de la final del Campeonato de Europa de Baloncesto, entre España-Lituania (ganó España) que escucho por la radio, presencio y disfruto de una vista inusual para quienes visitan Segovia, la cara sur de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario