Etapa 7 : Coca - Alcazarén (34 kmts.) 23-09-15




Dormí bien, yo solo en el albergue. Dejo la llave en el buzón y me dirijo al Bar de la muralla donde ayer comí y cené, es de suponer que esté abierto a las 8 de la mañana. Así es y por primera vez pude desayunar antes de caminar.









La flecha pintada en el caso urbano me lleva a las proximidades del castillo, me indica bajar por una pendiente que termina en un puente sobre un pequeño río y arroyo, cruzado éste la senda se vuelve ascendente, flanqueada por los pinos.
El color y las sombras evidencian el horario y la dirección. del Camino. 

Me gusta volver la vista atrás, se ven las siluetas de los edificios de Coca.

El cañón del Eresma está a la derecha, el cauce o el curso no se puede ver, las plantaciones lo impiden.
Los primeros minutos de la mañana son siempre muy agradables, estas descansado, y lo son más si al tiempo le acompaña  luz y buena temperatura, como es el caso de hoy.

Hora y media después del comienzo, se termina el pinar y aparece una gran planicie en medio de la que se descubre el pueblo de Villeguillo. 
El terreno continúa siendo arenoso y sobre él se cultivan decenas y decenas de hectáreas de variados cultivos como cebolletas, zanahorias, remolacha de mesa; el agua del subsuelo es vital para estos cultivos. 

La planicie cultivada tendrá una extensión de 6 kmts tras la que vuelven los pinos, ya no serán resineros sino piñoneros, otra de las riquezas naturales, serán otros 5 kmts hasta la carretera de Olmedo a Iscar.

En el pinar me encuentro con un lugareño que camina rápido entrenando a sus perros, él me hace la foto y me cuenta anécdotas e historias de la zona. Es quien me recomienda desviarme a Pedrajas de San Esteban para poder encontrar mejores lugares donde comer que en Alcazarén, aquí no conoce ninguno. De paso me sugiere que me desvíe a la Ermita de Nuestra Señora de Sacedon, patrona de Pedrajas, situada en la otra orilla del Eresma. 
Acepto la sugerencia, tras cruzar el puente debo seguir la orilla del Eresma hacia el sureste, desandar el camino, durante 1,5 kmts hasta encontrar la Ermita.
Es un lugar de esparcimiento, bien cuidado y a juzgar por los entornos y accesos, de mucho uso por los naturales de la zona.
Tengo 3 kmts hasta el pueblo, ahora el sentido es Noreste, y me encuentro con la agradable sorpresa de hallar una paseo bien asfaltado y pintado, pero especialmente iluminado con lámparas que tienen una pequeña placa solar, calculo unos 90 pasos entre cada una de ellas. Una muy buena solución ecologista para la iluminación.
La abundancia de pinares piñoneros en torno a Pedrajas hizo que desde tiempo inmemorial los pedrajeros se dedicaran a trabajos relacionados con el pinar: cortar madera, fabricar puertas y ventanas y recoger las piñas y piñones. Pedrajas es el pueblo piñonero por excelencia, no solo de Castilla sino de España. Y saben utilizar muy bien estos productos como  piñas y cáscaras de los piñones en la combustión de estufas de calor, hay una industria amplia y desarrollada en torno a este producto.
Son las 14,30 h. cuando entro en el pueblo y busco restaurante.
Son las 15,30 h. cuando reinicio el Camino hasta Alcazarén. De Pedrajas a allí no es Camino de Santiago, no hay señalización por lo que me guío por el sentido natural, el Noroeste. Tengo unos 9 kmts. por delante, con un buen ritmo serán dos horas.
Acierto con los caminos entre pinos y a las 17,30 h. ya diviso la torre de la iglesia de Alcazarén  por encima de un viñedo.
El mudejar es el estilo artístico que emplearon los antepasados de esta tierra castellana, se ve reflejado en sus iglesias.
Nada que ver con el "arte" del albergue municipal. En el ayuntamiento me dieron la llave para acceder a él. Muy práctico, con cocina, baño y unas 8 o 10 literas, construido con un material de poca calidad. Pero gracias a él pude descansar esa noche. Otra vez solo.

La proximidad de Valladolid permitió que dos amigos de Renault se acercaran a visitarme y me invitaron a cenar en Mojados.
Agradecí mucho su visita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario