Etapa 0 : Camino a Santiago desde Madrid. Septiembre 2015


En el mes de Septiembre de 2013, desde el día 5, hice mi primer Camino a Santiago, desde Saint Jean Pied de Port hasta Finisterre, fueron 37 jornadas inolvidables.caminofrancesdevicente1.blogspot.com
Dos años después inicié mi II Camino, en esta ocasión desde Madrid, el día 17 de Septiembre de 2015. Consecuencia de una promesa hecha  después de una importante operación quirúrgica que hicieron a mi mujer en la Clínica Ruber de Madrid un año antes, en septiembre de 2014.
Todos los Caminos tienen su interés, sus motivaciones, éste, aparte de la promesa tiene las de cruzar Guadarrama y subir desde el sur de Castilla hasta el sur de León, a Sahagún. Cruzar de sur a norte la meseta, antes conocida como Castilla la Vieja, andar por la tierra de pinares de Segovia y los Montes Torozos y Tierra de Campos de Valladolid.
No podía hacer el Camino completo hasta Santiago, por ello establecí hacerlo en dos etapas como mínimo, la primera sería la que iniciaba hoy y que terminaría en Sahagún. La segunda confío hacerla en la próxima primavera, desde Sahagún hasta León y después por el Camino del Salvador hasta Oviedo y desde allí por el Primitivo.

Primera Parte del II Camino a Santiago, desde Madrid: Madrid-Sahagún. 


12 días, del 17 al 28 de Septiembre de 2015 -  (328 kilómetros)

Características de este Camino : 

Duro, solitario, pocos servicios para el peregrino, bien señalizado.

Me marcó la primera etapa. Después de Fuencarral equivoqué el camino y tuve que ir hasta Tres Cantos por asfalto y cemento, fueron 25 kmts que me dejaron los pies heridos, sensibles, debilitados para los esfuerzos siguientes. En todas las etapas restantes me transmitieron quejas, que unidas al cansancio que siempre tuve en los finales, a partir de los 15, 18 kmts., hicieron que sufriera mucho más que en el camino de dos años antes. Hice una media de 27 kmts/etapa, algo más de lo que mi cuerpo autoriza. El terreno también colaboraba en la dureza; mucha arena por los suelos de los pinares de Segovia que te ralentiza el caminar y obliga a esfuerzos mayores. En Torozos y Tierra de Campos, el firme es duro, con cantos y piedras que castigan mucho las plantas de los pies.

Es solitario, solamente vi 6 peregrinos  en los 12 días. Exceptuando 4 noches, el resto de los días dormí solo. A los peregrinos nos gusta caminar solos pero acompañados en el espacio por otros iguales, sentir a tu alrededor iguales sentimientos, esfuerzos, ver y tener a otros con los que intercambiar ayudas y palabras.

En las etapas castellanas había pocos servicios para desayunar y almorzar, pero sí encontrabas un albergue municipal en las localidades de mayor población. Inicié varias etapas sin poder desayunar por falta de establecimientos donde hacerlo; en Nieva desayuné en una casa particular a la que me invitaron ante la ausencia de cafeterías abiertas, lo cual muestra el espíritu de colaboración de la gente castellana . Los albergues municipales son edificios públicos como las antiguas casas de maestros y médicos u algunos de construcción nueva aunque con calidades desiguales. Pero no faltan albergues en Castilla,  no ocurre así en Madrid, esto deberían cuidarlo en esta provincia y comunidad.


Para una información completa os invito a entrar en esta información de Gronze

Etapa 1: Clínica Ruber (c/Juan Bravo) - Tres Cantos (25 kmts) 17-09-15

Lo inicie desde mi domicilio en Palencia, ese mismo día tome un tren de alta velocidad a las 8 de la mañana.
A las 11 estaba en la puerta de la Clínica Ruber de Madrid. 
Inicio  mi II Camino.
 Bajo por la c/Juan Bravo con dirección oeste hasta c/Principe Vergara, giro a la dcha. con dirección norte, (el mismo camino que recorría en el 2014 hasta llegar a la oficina del seguro médico) subo hasta encontrar la c/Concha Espina, allí giro a la izda, dirección oeste hasta encontrar la Castellana. En ese punto encuentro al Santiago Bernabeu, el campo de fútbol del Real Madrid, lugar conocido y donde he asistido en varias ocasiones. 
Desde el Santiago Bernabeu subo por la Castellana hasta la Plaza de Castilla.
 Allí en la Plaza giro a la izda. al Paseo de la Castellana, dirección a las torres de Madrid, donde anteriormente estaba la Ciudad deportiva del Real Madrid. Junto a parada de autobús próxima a los Juzgados, aparece la primer flecha amarilla del Camino. Esta señal aparecerá mucho, una marca imprescindible para no perderte y que salvo en pocas ocasiones la encontrarás cuando la necesites.
Pronto aparecen las torres, las cuatro torres que se verán desde las proximidades de Manzanares el Real , antes de bajar a él. Destacan extraordinariamente sobre todos los edificios de la capital, se han convertido en una señal de identidad más. Cuando caminas junto a ellas contrasta el vestuario del peregrino con los de traje y corbata que circulan por allí; al finalizar esa acera hay que girar a la izda.
No muchos metros después de salir del Paseo de la Castellana la flecha amarilla te lleva a cruzar por puente una autovía de las que abundan por Madrid, veo que la dirección de una de ellas es Colmenar Viejo, es una de mis metas. Al fondo a la dcha. veo el Hospital  Ramón y Cajal.
Hospital Ramón y Cajal, ¡cuánto dolor, esperanza, angustia, felicidad habrá ahí dentro!. Un hospital alberga diversidad de fuertes sentimientos. Yo los he sentido, por ello estoy pasando delante de este gran hospital madrileño.
 Vuelvo a pasar por encima de la autovia que va a Colmenar, la población a la que voy a llegar es Fuencarral.
 
Después de 3 horas caminando por cemento y asfalto finaliza el casco urbano de Fuencarral y veo tierra, piso tierra, camino recto dirección norte, he perdido la flecha, encuentro una vía de tren y otra autovía. ¿Por donde voy, a la izda. o a la dcha., no veo flecha?. Durante un tiempo estoy como los perros que no encuentran la salida, caminando hacia un lado y hacia otro, confiando ver la flecha. No quiero volver atrás, veo en la lejanía, a la dcha. un pueblo grande que debería ser Tres Cantos. Tomo esa dirección, no hay nadie a quien preguntar. Después conocí que la dirección correcta hubiera sido la izda.,  habría caminado más por el campo que observo frente de mi y mis plantas de los pies estarían más alegres.
Por tercera vez cruzo la M-607. El camino no es el correcto pero sí lo es la dirección, mis etapas son Tres Cantos, hoy y Colmenar, mañana. Camino paralelo a la autovía, junto el tráfico incesante y ruidoso, acompañado por ciclistas que aparecen con frecuencia, descubro que es una vía para ellos.
 La vía por la que voy es el Anillo Verde Ciclista, son 64 kmts. de longitud, es un circuito que circunvala Madrid, en él me he metido por error. En el  edificio que fue Hospital Psiquiátrico, hoy centro de enseñanza, almuerzo y descanso un buen tiempo, mi cuerpo lo necesita. Otra vez cruzo por puente  la autopista.


Tres Cantos no llega nunca. Son las 17 horas, he salido a un camino de tierra que es el Camino, ya veo la flecha, miro hacia atrás y veo las torres de Madrid. ¡Qué lejos están!.
¡Tiro la mochila, descanso un poco!. Enfrente el pueblo de Tres Cantos y la Sierra de Guadarrama. En tres días deberé cruzarla.
¡Por fin llego a Tres Cantos!. Por quinta vez vuelvo a cruzar la autovía. Ahora hay que buscar Hotel u Hostal, aquí no hay albergues.
Después de andar buscando alojamiento y sufrir porque el cuerpo ya se rendía y las suelas de los pies estaban doloridas por los 25 kmts del Camino + los de la ciudad, encuentro un modesto Hostal de 40 €, son las 19 horas. Después de ducha y degustar un buen entrecot, ¡hay que llenar el depósito de buen combustible!, regreso al Hostal y desde esa cama presencio la 2ª parte del partido de Baloncesto, Campeonato de Europa, en el que Gasol machaca a la selección de Francia. En otras condiciones habría disfrutado de ese triunfo, pero mi cuerpo no estaba para emociones, solo quería descansar y dormirrrr!.

Etapa 2 : Tres Cantos - Manzanares el Real (26 kmts) 18-09-15)


 Saliendo de Tres Cantos, por el puente que accedí ayer, coincido  sobre la autovía con los trabajadores que acceden a sus puestos de trabajo; inicio mi segunda etapa hasta la villa de Manzanares el Real, situada ya a los pies de la Sierra de Guadarrama. Se la ve en la foto, por detrás de la población de Colmenar que se ve a mi espalda.  Son las 9 h.
En esta etapa mis pies podrán librarse de la dureza del asfalto o cemento, por fin pisarán tierra. Inmediatamente de cruzar la autovia y la vía del AVE (no se distingue bien en la foto, a la dcha.), la flecha amarilla me indica el Camino.
¡Qué bien hallarte con la naturaleza en estado puro.. y sin ruidos!. Por delante se ven mis dos objetivos de hoy, en primer lugar Colmenar y más allá la Sierra.
El trayecto desciende al cauce del río Tejada. Aparecen los chopos que me recuerdan paisajes conocidos. El camino y el río se cruzan varias veces, los pasos están preparados para cruzarle con diferentes niveles de agua.
Los 10 kmts que por el campo separan a Tres Cantos de Colmenar es terreno agrícola y de pastos de ganaderías vacunas, ovinas y caballar.
Se accede a Colmenar por proximidades del cementerio de la localidad, desde donde volvemos la vista atrás para ver espacio recorrido y donde resaltan las torres de Madrid.
Son las 11 h. llegada a Colmenar y fachada y torre de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.
A las 12,15 h. dejo atrás Colmenar y me preparo para caminar los 16 kmts. que hay hasta Manzanares. Cambia el terreno, ahora se parece más al conocido de la sierra madrileña, se aprecia que estoy más cerca de ella, terreno con muchas encinas y con parcelas dedicadas al pasto acotadas por redondeadas piedras.
Las torres de Madrid se ven más pequeñas después de cada mirada.
Por contra, la Sierra de Guadarrama más grande después de cada paso.  Se aprecia el Pico de Peñalara (2400 metros), el más alto de la Sierra.


Después de 2 horas y media, muy cansado, veo Manzanares el Real. ¡Qué deseos de llegar!
El embalse de Santillana, a orillas de Manzanares el Real, tiene poca agua ahora pero se aprecia la extensión de terreno que ocupa en invierno y primavera cuando recoja el agua de las importantes nevadas de este lugar. En este embalse nace el rio de Madrid, el Manzanares, quien recorrerá el centro de la capital y desembocará en el río Jarama después de un recorrido de 92 kmts., en la localidad de Rivas-Vacía Madrid. 
A las 15,10 h. llego a Manzanares, el monumento dedicado al montañero es testigo mudo de ello.
Desde el balcón del Hotel veo este hermoso cuadro natural.

Etapa 3 : Manzanares el Real - Cercedilla ( 20 kmts.) 19-09-15


Desde la cama del Hotel presenciaba este bello amanecer, el Camino te ofrece la posibilidad de conocer amaneceres distintos, esto ya es un motivo para hacerle.
El castillo de los Mendoza es un palacio-fortaleza del siglo XV construido sobre una iglesia románica-mudejar que quedó integrada dentro de la fortaleza.


 La etapa de hoy será la más corta de todo el trayecto, hay que llegar al "campamento base" de Cercedilla a los pies del Fuenfria, lugar por donde se cruza la Sierra para pasar a la meseta castellana.
Es fin de semana, se nota inmediatamente porque la cafetería próxima al Hotel está llena de jóvenes parejas con indumentaria de montañeros; la Pedriza está al lado.
La sorpresa es encontrarme con corredores de una Trail Running a quienes veía por delante y por detrás y que continuamente pasaban corriendo a mi lado. Más adelante cuando encontraba algunos que descansaban andando, pregunté qué carrera era esa, respondieron que era la de los 100 kmts. de Madrid a Segovia y que habían iniciado la carrera a las 5 de la mañana en la Plaza de Castilla. A las 9 de la mañana, hora que inicié el Camino, ya pasaba gente corriendo, en consecuencia han pasado corredores que habían recorrido 50 kmts. en menos de 4 horas.
El recorrido del Trail Running se hace por el del Camino y este a su vez lo hace por un GR. ¿Quien fue primero?, pues creo sin dudarlo que  sería el GR.


Es incesante y continuo el paso de corredores de montaña, me dijeron que había 1300 inscripciones. Ellos a lo suyo y yo a lo mío, a mi ritmo, disfrutando de una mañana preciosa por su temperatura y por la naturaleza de los entornos. La sombra de los corredores nos indican bien el rumbo que llevamos.
 





Los pies son los sufridores principales del Camino, soportar muchos kmts, mucho tiempo y mucho peso, todo ello un extra a lo que no están habituados, tiene consecuencias y hay que tratar que estas no sean graves, por ello hay que mimarles todo lo posible. Una fuente pública en la población de Navacerrada fue una tentación irresistible, los pies tuvieron su descanso.



A las 14,00 h. teníamos Cercedilla a la vista. Pensaba, ¿dónde estarán los primeros, cuánto tiempo y distancia sacarán a estos?, ¿Y estos a los últimos?. ¡Cuanta diferencia entre unos y otros!


Las terrazas de los Bares estaban repletas de gente que aplaudía a los corredores que pasaban con dirección la ascensión a la Fuenfria. Eso es lo que me tocará mañana.
En la vía principal de Cercedilla hay estatua dedicada a Paquito Fdez. Ochoa, el campeón olímpico de esquí, natural de aquí.