En el mes de Septiembre de 2013, desde el día 5, hice mi primer Camino a Santiago, desde Saint Jean Pied de Port hasta Finisterre, fueron 37 jornadas inolvidables.caminofrancesdevicente1.blogspot.com
Dos años después inicié mi II Camino, en esta ocasión desde Madrid, el día 17 de Septiembre de 2015. Consecuencia de una promesa hecha después de una importante operación quirúrgica que hicieron a mi mujer en la Clínica Ruber de Madrid un año antes, en septiembre de 2014.
Todos los Caminos tienen su interés, sus motivaciones, éste, aparte de la promesa tiene las de cruzar Guadarrama y subir desde el sur de Castilla hasta el sur de León, a Sahagún. Cruzar de sur a norte la meseta, antes conocida como Castilla la Vieja, andar por la tierra de pinares de Segovia y los Montes Torozos y Tierra de Campos de Valladolid.
No podía hacer el Camino completo hasta Santiago, por ello establecí hacerlo en dos etapas como mínimo, la primera sería la que iniciaba hoy y que terminaría en Sahagún. La segunda confío hacerla en la próxima primavera, desde Sahagún hasta León y después por el Camino del Salvador hasta Oviedo y desde allí por el Primitivo.
Primera Parte del II Camino a Santiago, desde Madrid: Madrid-Sahagún.
12 días, del 17 al 28 de Septiembre de 2015 - (328 kilómetros)
Características de este Camino :
Duro, solitario, pocos servicios para el peregrino, bien señalizado.
Me marcó la primera etapa. Después de Fuencarral equivoqué el camino y tuve que ir hasta Tres Cantos por asfalto y cemento, fueron 25 kmts que me dejaron los pies heridos, sensibles, debilitados para los esfuerzos siguientes. En todas las etapas restantes me transmitieron quejas, que unidas al cansancio que siempre tuve en los finales, a partir de los 15, 18 kmts., hicieron que sufriera mucho más que en el camino de dos años antes. Hice una media de 27 kmts/etapa, algo más de lo que mi cuerpo autoriza. El terreno también colaboraba en la dureza; mucha arena por los suelos de los pinares de Segovia que te ralentiza el caminar y obliga a esfuerzos mayores. En Torozos y Tierra de Campos, el firme es duro, con cantos y piedras que castigan mucho las plantas de los pies.
En las etapas castellanas había pocos servicios para desayunar y almorzar, pero sí encontrabas un albergue municipal en las localidades de mayor población. Inicié varias etapas sin poder desayunar por falta de establecimientos donde hacerlo; en Nieva desayuné en una casa particular a la que me invitaron ante la ausencia de cafeterías abiertas, lo cual muestra el espíritu de colaboración de la gente castellana . Los albergues municipales son edificios públicos como las antiguas casas de maestros y médicos u algunos de construcción nueva aunque con calidades desiguales. Pero no faltan albergues en Castilla, no ocurre así en Madrid, esto deberían cuidarlo en esta provincia y comunidad.
Para una información completa os invito a entrar en esta información de Gronze
Para una información completa os invito a entrar en esta información de Gronze